Es cálido. Tiene buena onda. Contagia sonrisas. Da gusto llegar para compartir el tiempo. Todo eso es "Juntarnos", el primer bar inclusivo de Tucumán, que abrió sus puertas ayer con una fiesta inolvidable y una gran repercusión entre los tucumanos. Este local es atendido por personas con discapacidad lo que representa un avance significativo hacia la inclusión.
Está en ubicado en Avenida Perón 2400, Yerba Buena. La iniciativa, liderada por José “Pepe” Ramón, promueve un espacio donde la diversidad es celebrada y todos son bienvenidos. "Juntarnos" marca un hito en la oferta gastronómica y social de Tucumán.
Gerónimo, uno de los jóvenes que trabaja en el bar, se mostró feliz por la apertura del local. "La verdad es una experiencia muy alegre, muy linda. Hay una oportunidad en este bar para mí, para conocer gente, para que las demás personas vean que personas como nosotros pueden tener una posibilidad de trabajar y eso es muy lindo". Todo el grupo trabaja bajo la supervisión de Oscar, quien es acompañante terapéutico.
Las visitas en la apertura
En la apertura realizada ayer, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, resaltó la solidaridad y el amor del grupo. “Este es un hito histórico y novedoso, lleno de solidaridad y amor al prójimo -dijo-. Iniciativas como esta dan esperanza a nuestra sociedad, porque demuestran que hay personas que se preocupan por los demás, especialmente por aquellos que enfrentan mayores dificultades -agregó-. Hoy felicitamos al organizador, al iniciador, que es don Ramón, y por supuesto a todos los que lo apoyan. Estamos convencidos de que Tucumán tiene esperanzas de salir adelante con personas como ellos, comprometidas en trabajar para el bienestar de los demás y con fines solidarios para ayudar a quienes más lo necesitan”, remarcó.
Por su parte, “Pepe” Ramón dio detalles sobre su idea para ofrecer a los tucumanos una nueva experiencia. “Siento mucha alegría porque esto no es solo un proyecto mío, es una idea que hemos desarrollado con un equipo de amigos con quienes venimos trabajando desde hace muchos años. Nos surgió esta idea, la soñamos, y hemos pasado por muchos momentos difíciles en los que pensamos que no podríamos llevarla a cabo", afirmó.
"Una alegría compartida"
"Nos caímos y nos levantamos -insistió-. Hemos recibido una ayuda inmensa de toda la sociedad tucumana, desde aquellos que nos han apoyado mucho hasta los que nos han dado poco, o incluso aquellos que nos dijeron: 'No tengo dinero, pero puedo limpiar ventanas o pintar'. Este proyecto es un enorme agradecimiento para todos, y eso nos hace disfrutarlo aún más, porque como siempre digo, la alegría compartida es mucho mejor”, dijo.
El objetivo del bar "Juntarnos" es que los visitantes se vayan sintiéndose mejor que cuando llegaron, que vivan una experiencia diferente, que salgan más humanos, más sensibles y con más corazón.
La felicidad por la apertura
El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, resaltó la singularidad y el potencial del proyecto. “Espectacular es poco para describirlo. Este proyecto de inclusión en la avenida Perón es único en nuestra provincia y uno de los pocos en el país. Estoy seguro de que será un gran éxito y estoy encantado de apoyar esta iniciativa privada que, sin duda, marcará un precedente en nuestro municipio”.
Hace poco menos de un año, “Pepe” Ramón se propuso crear en Tucumán el primer bar inclusivo del norte argentino. Un puente para sumar a personas con discapacidad al ámbito laboral y su participación en una sociedad que los incluye. Pasó un largo tiempo y ahora está en marcha.